Nuestro centro / Our school » Proyecto Educativo del CEIP Raimundo de Blas
Nuestro centro / Our school
Objetivos del Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

Este documento fue informado favorablemente por el Consejo Escolar en la sesión celebrada el día 4 de junio de 2015

INDICE

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO

OBJETIVOS DEL CENTRO

01.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO

02.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

03.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Y PLAN DE CONVIVENCIA

04.- PROPUESTA CURRICULAR.

05.- PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE.

06.- PROYECTO DE  2ª LENGUA EXTRANJERA EN PRIMARIA. FRANCÉS

07.- PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

07.1.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

07.2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

08.- DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

09.- DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

10.- MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR LA COLABORACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

11.- COMPROMISOS Y ACUERDOS ENTRE LA FAMILIAS Y LA ESCUELA

12.- MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTRAS ETAPAS ANTERIORES Y POSTERIORES

13.- DECISIONES GENERALES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES.

          

El CEIP Raimundo de Blas Saz, es un colegio público. Está situado en La Flecha, núcleo de población perteneciente a la localidad de Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

Su actividad tiene como finalidad principal dotar a nuestros alumnos con una formación integral lo más completa y actualizada posible, capaz de facilitarles el éxito en su paso por las diversas etapas del sistema educativo. Está regulada por la ley y es acorde con los valores democráticos que este país se ha dado.

Alumnos, padres, profesores, monitores y demás personal, formamos una comunidad educativa. Todos los miembros de esta comunidad tenemos la responsabilidad de hacer del nuestro un centro seguro y sin conflictos. Cada uno de nosotros es  responsable de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

Todos los miembros de esta comunidad educativa son tratados y respetados por igual con independencia de nuestro sexo, raza, procedencia, religión, etc...).

Nuestro colegio siempre ha aspirado a ser un centro acogedor con aquellos que llegan para integrarse entre nosotros, y todos los miembros de la comunidad educativa, con nuestras actitudes y acciones, somos responsables de hacer nuestra aportación al respecto.

El consejo escolar es el órgano de representación de todos los sectores de la comunidad educativa; los representantes son elegidos democráticamente. Todos tenemos el derecho y la obligación de participar en la elección de los mismos.

Los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia, sabiendo que todas las medidas tomadas tienen el fin principal de educar y formar a nuestros alumnos.

Como centro educativo nuestro colegio debe ser un espacio libre de cualquier forma de abuso o violencia, física o verbal. Es un centro de formación y estudio, por ello es obligación de todos sus miembros mantener un ambiente físico pacífico, seguro, limpio y sosegado.

El centro forma parte de una comunidad local. La cooperación y el intercambio con otras entidades del municipio son esenciales para que nuestro colegio tenga una vida rica e integrada en el medio al que pertenecemos. Especial importancia tiene el mantenimiento  de relaciones constructivas con los otros centros educativos del municipio.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO

            Tendremos en cuenta los fines propuestos para nuestro Sistema Educativo, según vienen recogidos en la LOE que tienden hacia el desarrollo integral de la persona:

  • Pleno desarrollo de la personalidad del niño
  • Formación en el pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales.
  • Formación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • Educación en la responsabilidad personal, en el mérito y en el esfuerzo personal.
  • Formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la solidaridad,…
  • Desarrollo de la capacidad de nuestros alumnos para regular su aprendizaje, así como desarrollar su creatividad y su iniciativa personal.
  • La adquisición de hábitos y técnicas de trabajo.
  • Preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la sociedad.

Asimismo, las finalidades de la educación primaria recogidas en la ley son:

  • Proporcionar a los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar.
  • Adquirir las habilidades culturales básicas, las habilidades sociales y los hábitos de trabajo y estudio.
  • Se integrarán las experiencias y aprendizajes y se adaptarán a los ritmos de trabajo de los alumnos.

OBJETIVOS DEL CENTRO

1)      Trabajar de forma sistemática el desarrollo de las distintas capacidades, con un enfoque globalizador de los diferentes contenidos.

2)     Poner en práctica metodologías que permitan el aprendizaje significativo, de forma autónoma y que favorezca el trabajo participativo entre los alumnos.

3)     Desarrollar la creatividad de los alumnos y sus posibilidades de tomar iniciativas.

4)     Potenciar el uso de actividades de enseñanza-aprendizaje que faciliten el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos.

5)     Fomentar en el alumno la participación para acordar las normas, valores y actitudes que potencien un mejor desarrollo personal y social, despertando la responsabilidad de todos para llevarlos a cabo, favoreciendo actitudes de respeto y convivencia.

6)     Cuidar una buena relación de todos los miembros de la comunidad educativa acogiendo las iniciativas que puedan favorecerla.

7)     Estimular nuestra tarea docente mediante el trabajo en equipos, el intercambio de experiencias y la participación en actividades de formación.

8)     Potenciar la enseñanza de los idiomas, inglés y francés, para responder a las exigencias de las demandas sociales.

9)     Fomentar el buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de los conocimientos curriculares.

10) Crear en el centro estímulos positivos para formar en nuestros alumnos y alumnas el hábito y el gusto por la lectura.

01.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO

“RAIMUNDO DE BLAS SAZ” es el nombre de uno de los Colegios de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y está situado en la C/ Almendrera, nº 17, en el núcleo urbano de La Flecha.

            Es un centro público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.  Su municipio, ARROYO DE LA ENCOMIENDA, engloba los núcleos de población de Sotoverde, Arroyo de la Encomienda, La Vega,  Monasterio y La Flecha, que es el núcleo donde está ubicado el centro. Cuenta con importantes servicios dotacionales, amplias zonas verdes y numerosas zonas de recreo y juego distribuidos por los distintos núcleos de población.

Es un municipio, muy próximo a Valladolid, en constante crecimiento, su población tiene una media de edad muy joven, el 20% de su población es menor de 15 años. Este crecimiento y la previsión de aumento de población en el futuro han generado una gran demanda de puestos escolares, lo que ha obligado a la administración a la creación de varios colegios más en el municipio. En nuestro centro, también en los otros tres, ha supuesto un aumento significativo del alumnado; somos un colegio de línea dos, encontrándose además uno de los niveles en línea tres. Ello supone lógicamente escasez de espacios y un esfuerzo organizativo suplementario. En los últimos cursos tenemos más de 400 alumnos, y con la matrícula en constante aumento, alumnos que son atendidos por más de 30 profesores, la mayor parte de ellos a jornada completa.

            La población integrante del municipio es tipológicamente una población urbana. En un porcentaje elevado de las familias trabajaban el padre y la madre, por lo que han necesitado colegios con servicios complementarios que les permita compatibilizar la vida escolar de sus hijos con la laboral. Su nivel socioeconómico es medio; muchos padres cuentan con una formación media y bastantes tienen estudios universitarios desempeñando funciones laborales acordes con su formación.

            En este sentido, nuestra jornada escolar es de mañana, con horario de 9 a 14 horas. Desde las 14 a las 16 es el horario de comedor y de 16 a 18 existe una amplia oferta de actividades extraescolares, que contribuyen al logro de una educación lo más amplia y completa posible y que se realizan con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y del AMPA.

            Asimismo, el centro cuenta con servicio complementario de comedor, servicio que es gestionado por una empresa. El comedor acoge, de media, a unos 150 alumnos, de Infantil y Primaria, debidamente atendidos por personal de la empresa concesionaria.

            Además de este servicio, el centro cuenta con el programa de Madrugadores, por el cual el colegio abre sus puertas a las 7:30 horas para ser utilizado por alumnos cuyas familias precisan compatibilizar su horario laboral con el escolar en ese tramo horario.

            Tanto el entorno social en el que estamos insertos, como el conjunto de familias de nuestros alumnos, exigen una enseñanza de calidad para sus hijos, acorde con los tiempos que nos toca vivir, que ofrezca una formación integral del alumnado y una formación académica adecuada que les permita integrarse fácilmente en la etapa educativa posterior.

            El Profesorado del centro, como no podía ser de otro modo, es especialista en las áreas y materias que imparte, siendo, en su mayoría, definitivo y estable. Compartimos con otro centro de la localidad el horario de la especialista de Audición y Lenguaje, pero contamos con un especialista de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo.

            Nuestro claustro está comprometido desde hace muchos años en un proceso de formación y actualización permanente con el objetivo de dar respuesta a las exigencias de calidad antes mencionadas. Cada curso el profesorado se ve comprometido en experiencias de calidad e innovación educativa, cursos de formación, seminarios y grupos de trabajo sobre aplicación y uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, actualización de programaciones didácticas,…

Nuestro centro es, además, un colegio con una Sección bilingüe en lengua inglesa, que fue puesta en marcha en el curso 2007 / 2008. La enseñanza de los idiomas, especialmente del inglés, es una necesidad y una exigencia ineludible. Estamos firmemente convencidos de que es el mejor método para dotar a nuestros alumnos y alumnas de un alto nivel inglés. Varias profesoras especialistas en Filología inglesa imparten varias materias en esa lengua.

Además, en quinto y sexto de Primaria, iniciamos a nuestros alumnos y alumnas en la enseñanza de una segunda lengua extranjera, el francés. Con ello los ponemos en disposición de llegar a la siguiente etapa educativa con los conocimientos suficientes para enfrentarse a ella con éxito.

Igual que afirmábamos con la enseñanza de los idiomas, no podemos hablar de una enseñanza de calidad ni acorde con los tiempos si nos mantenemos al margen de las nuevas tecnologías. Contamos en el colegio con los medios informáticos necesarios para poner en contacto a nuestros alumnos desde los tres años con esta realidad que año a año se nos impone en los más diversos aspectos de la vida. Hoy, con la participación del centro en el programa Aulas Digitales REDXXI, damos un paso aún mayor para integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la vida del aula.

En este mismo sentido, es muy valorado en nuestro centro, tanto por los alumnos como por sus familias, el amplio y variado número de actividades complementarias, anualmente organizadas por los equipos de ciclo, con la finalidad de conseguir una educación lo más amplia e integral posible, que complementen los objetivos de la enseñanza puramente curricular. Pretendemos alumnos que se comporten respetuosamente en un teatro, en una exposición, en un museo, en un espacio natural,… y que sepan apreciar, valorar e integrar en sus conocimientos cuantas oportunidades y estímulos les ofrezcamos.

El colegio, además, estuvo tres años implicado en un ambicioso Plan de Mejora, resultante de un riguroso proceso de autoevaluación. Mostró el excelente concepto que del funcionamiento del mismo tenían todos los sectores de la comunidad educativa. Dio como resultado una notable mejora del funcionamiento de la Biblioteca Escolar integrándola en la vida del centro y dando un impulso de gigante al plan de fomento de la lectura.

El Equipo Directivo, completo, como corresponde al número de unidades del colegio, está formado por la Directora, el Jefe de Estudios y el Secretario, está firmemente comprometido con el objetivo de conseguir un centro moderno que imparta una educación de gran calidad impulsando los distintos planes y proyectos que se organizan en el colegio.

Contamos con una psicopedagoga del Equipo de Orientación a disposición de alumnos, padres y profesores un día y medio a la mañana, que colabora en la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.

            La relación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa es buena y hay una generosa disponibilidad de todos para conseguir un buen funcionamiento del Colegio.

02.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO     

El CEIP “RAIMUNDO DE BLAS SAZ” es un centro de titularidad pública. Como tal está regido por los órganos de gobierno recogidos en la ley: el equipo directivo y los órganos colegiados, el claustro de profesores como máximo órgano de coordinación pedagógica y el consejo escolar como órgano de representación de  todos los sectores de la comunidad educativa. Todos ellos en el ejercicio de sus competencias velan para que la actividad del centro sea acorde con lo recogido en la ley.

El Consejo Escolar desempeña sus funciones según están recogidas en la normativa (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el ROC de escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria). Está constituido por la Directora, el Jefe de Estudios, el Secretario del centro, el representante del Ayuntamiento, 5 profesores elegidos por el claustro de profesores, 5 representantes del sector de las familias, uno de ellos elegido por la AMPA, y un miembro del sector de personal de servicios.

En la primera sesión del mes de inicio de curso se nombra al profesor encargado promover la igualdad entre hombres y mujeres y se confirma el representante de la AMPA.

También se nombra a los representantes de la Comisión de Convivencia del colegio, en nuestro esta está formada por los miembros del equipo directivo, un represente del sector de profesores, y otro del de padres. Esta comisión promoverá la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, se reunirá cuando las situaciones de conflicto lo hagan necesario y tomarán las medidas sancionadoras precisas, siempre teniendo en cuenta que deben estar inspiradas por objetivo educativo.

El Claustro es el órgano de participación de los profesores en gobierno del centro. Está constituido por todo el profesorado del colegio y presidido por la directora. Su competencia se dirige a los temas de orden pedagógico. Sus funciones están recogidas en la normativa anteriormente mencionada. Recibirá puntualmente información por parte del equipo directivo y elegirá a sus representantes en el Consejo Escolar, los cuales actuarán como tales y no a título personal.

Al  Equipo Directivo le corresponde la responsabilidad de la dirección del colegio, actuará de forma coordinada y bajo la dirección de la Directora. Ejercerá las competencias recogidas en la ley.

La Directora es la máxima autoridad en el colegio, ostenta la representación del centro, y de la Administración en éste. Entre otras muchas funciones, dirige y coordina todas las actividades del colegio, ejerce la jefatura de todo el personal adscrito, garantiza el cumplimiento de la ley, ejerce la dirección pedagógica, promueve la innovación educativa, favorece la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa e impulsa la colaboración con las familias. Colaboran en el desempeño de sus funciones el Jefe de Estudios y el Secretario.

Además, en el colegio funcionan otros órganos de coordinación  pedagógica: Los Equipos de nivel e internivel, en Primaria, el Equipo de Infantil, Comisión de Coordinación Pedagógica y los Equipos Docentes.

Los Equipos de Infantil, nivel e internivel están compuestos por los maestros tutores y  profesores especialistas que imparten enseñanza en los mismos. En el claustro de inicio de curso se asignan estos últimos a cada equipo tratando de equilibrar el número de integrantes de cada uno y teniendo en cuenta las horas que se imparten en cada ciclo. Eligen un coordinador, se reúnen periódicamente, desempeñan las funciones recogidas en la ley y participan en las actividades de formación que se decidan en claustro a comienzos de cada curso.

Los Equipos docentes están formados por los maestros que imparten clase a un grupo de alumnos. Se reúnen en las sesiones de evaluación y cuando  sean convocados por el equipo directivo si las circunstancias lo hacen necesario. Podrán ser invitados otros profesionales que actúen con alumnos del grupo -el orientador, el equipo de modificación de conducta, especialistas de PT u/o AL,…- Reflexionarán sobre aspectos pedagógicos que conciernen al grupo y/o alumnos concretos del mismo, y tomarán decisiones que deben ser seguidas fielmente por todos los profesionales implicados: orientaciones pedagógicas generales que afecten a todo el grupo, criterios de actuación con alumnos determinados, promoción de los alumnos, participación de estos en actividades complementarias que implican pernoctación fuera del centro,...

La Comisión de Coordinación Pedagógica/CCP está formada  por la Directora, Jefe de Estudios, los maestros coordinadores de infantil e internivel y el orientador del EOEP que atiende al centro. Desempeña las funciones que se recogen en la ley y colabora con el centro en la redacción de los documentos y programaciones didácticas. Se reúne con una periodicidad mensual, generalmente la última semana del mes.

El horario lectivo del centro es de 5 horas diarias, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, salvo en el mes de junio que es de 4 horas, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde.

No obstante, el horario de apertura es mayor. A las 7 y media de la mañana se abre con el Programa de Madrugadores. A las 14 horas comienza el horario de comedor hasta las 16 horas. A esa hora comienzan las actividades extraescolares de tarde que se alargan hasta las 18 horas. A lo largo de todos estos períodos se desarrollan actividades que colaboran en la consecución de una educación integral, lo más amplia y actual posible, de nuestros alumno, a la vez que se para facilita la conciliación de la vida familiar y laborar.

El horario lectivo de mañana fue aprobado hace más de 10 años y es renovado por el Consejo Escolar cada curso porque se considera probado es el más adecuado para conseguir los objetivos de formación integral de nuestros alumnos planteados en el centro, así como para la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres de nuestros alumnos.

Los profesores desarrollan sus actividades lectivas en el horario de mañana antes mencionado. Además, cumplen con el horario de obligada permanencia, asistiendo a las reuniones de claustro, consejo escolar, equipos de ciclo, CCP, sesiones de evaluación, desarrollando actividades recogidas en el Plan de Formación del Centro, programando las diversas actividades que son de su responsabilidad y supervisando las actividades extraescolares desarrolladas en el colegio por las tardes.

El centro tiene un Plan de Atención a la Diversidad que, entre otras cosas, asegura una atención coordinada de los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. El orientador del EOEP que atiende a nuestro colegio asiste un día a la semana y evalúa a aquellos alumnos que presentan algún tipo de dificultades en su proceso educativo. Las profesoras especialistas de de PT y AL realizan los apoyos específicos a los alumnos convenientemente diagnosticados y de acuerdo con las orientaciones de sus informes psicopedagógicos. Los maestros tutores y especialistas con horario lectivo disponible realizan los refuerzos a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje de acuerdo con las informaciones obtenidas en las sesiones de evaluación.

La enseñanza de los idiomas extranjeros ha sido una de las señas de identidad del centro. El dominio de idiomas extranjeros, particularmente el inglés, es una exigencia social para poder dar a los alumnos una enseñanza de calidad que les posibilite el éxito y la movilidad en un futuro cercano. Desde el curso 2007/2008 según queda recogido en la Orden EDU/303/2007, de 23 de febrero, contamos con una sección bilingüe en inglés que fue aprobada por unanimidad por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar. Nuestros alumnos cursan en inglés Ciencias Naturales/Natural Science (antes Conocimiento de Medio), una asignatura que ofrece enormes posibilidades de adquisición de vocabulario y de situaciones de comunicación  oral y escrita; la sección bilingüe se completa con el área de Educación Artística/Art, cuyos contenidos se conciben con un complemento de Natural Science. En Educación Infantil, siempre que esté asegurada la consecución de los criterios de evaluación de la etapa y que la disponibilidad horaria de los profesores especialistas nos lo permite, se aumentan los tiempos destinados al aprendizaje del inglés.

Además de la sección bilingüe en inglés, en el colegio se imparte Francés como 2ª lengua extranjera en quinto y sexto de Primaria. Otra aportación más al objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad a nuestro alumnado, lo que se comprueba con claridad cuando promociona a la ESO.

            Las modificaciones horarias que han supuesto la impartición actual de estas áreas están recogidas en el Proyecto de Autonomía de Centro, autorizado en junio de 2016.

Nuestro colegio ha apostado por la utilización de las TIC como una segunda seña de identidad del centro. Cada curso, y desde hace muchos, el profesorado ha ido realizando multitud de cursos de formación que han tenido como objetivo la actualización del claustro en el uso de las TIC y en su aplicación en el aula. El centro ha realizado un importante esfuerzo en lo que a dotación digital de las aulas y de diversos espacios se refiere.

La actualización y la formación del profesorado han sido también otros de los aspectos relevantes de la vida interna del colegio. Además de la participación a título individual de muchos de los maestros en actividades programadas por el CFIE al que estamos adscritos, el centro cuenta desde hace muchos cursos con su Plan de Formación en el Centro, en el que participa activamente la mayoría del claustro de profesores. Estos planes han tenido diversos itinerarios que se han organizado en función de las necesidades y de los intereses individuales y/o del conjunto del centro. Muchos de ellos han estado relacionados con la actualización en el uso de los medios informáticos y de las TIC en su conjunto, otros han estado relacionados con la elaboración de los documentos de centro y de las programaciones didácticas,…

03.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Y PLAN DE CONVIVENCIA        

En el CEIP “RAIMUNDO DE BLAS SAZ” contamos con un Reglamento de Régimen Interior/RRI, así como con un Plan de Convivencia que vienen recogidos en documentos adjuntos a este Proyecto Educativo.

El RRI fue reelaborado durante el curso 2010/2011 y ha ido siendo actualizado cuando las necesidades del centro lo han requerido; la últimas modificaciones se han realizado durante el curso 2014/2015, a la luz de los cambios normativos que ha supuesto la aplicación de la LOMCE y el curso 2016/2017 para recoger los acuerdos tomados con la AMPA del colegio, el Ayuntamiento de la localidad y la Escuela Municipal de Música sobre el alumnado destinatario de las actividades extraescolares de tarde. Los principios que guiaron la elaboración del RRI son los mismos que introducen este Proyecto Educativo. Trata de ordenar la vida del centro en tanto que recoge la organización y normas de funcionamiento del colegio en lo que tiene de propio y puede diferenciarlo de otros. Su objetivo es fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y en todo el se resalta el valor educativo que toda medida sancionadora. Como cualquier documento de centro debe ser un documento vivo sujeto a las modificaciones que las circunstancias y la vida interna del centro hagan aconsejables.

El Plan de Convivencia ha ido adaptándose estos últimos cursos teniendo en cuenta la normativa vigente y los cambios que han ido produciéndose en el colegio. Consta de una revisión de las características del centro, una relación de los objetivos y actitudes a conseguir. Recoge también las Normas de Convivencia que rigen en el colegio y capítulos sobre corrección de conductas contrarias a las normas de convivencia.

04.- PROPUESTA CURRICULAR.        

En el centro se imparten enseñanzas de las etapas de Educación Infantil (sólo el segundo ciclo) y Educación Primaria.

La adecuación de los objetivos de estas etapas ha quedado recogida en las correspondientes Programaciones Didácticas de los ciclos y que son documento anexo de este PEC. Por la localidad en la que nuestro colegio está enclavado y la población a la que atiende, la formulación de los objetivos planteados en el Decreto de currículum de Castilla y León resulta totalmente adecuada para nuestros alumnos.

Los objetivos se complementan con lo que deseamos sean nuestras señas de identidad, la enseñanza de idiomas extranjeros y la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.   

05.- PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE. –EXTRACTO.

A.- JUSTIFICACIÓN.

El inglés es hoy día una lengua que goza de gran prestigio en el ámbito internacional, tiene una posición privilegiada en la diplomacia, la tecnología, las ciencias, la investigación,… y es la primera lengua de aprendizaje a nivel mundial.

Todo ello la han convertido en una herramienta necesaria para las nuevas generaciones y elemento indispensable de la Formación de nuestros alumnos; por ello, desde el curso……. Apostamos por una enseñanza bilingüe en ciertas materias del currículum.

            El objetivo es la adquisición del inglés a través de actividades lúdicas y motivadoras, pero efectivas para el aprendizaje, así como la asimilación de los conocimientos del currículum utilizando dicha lengua como herramienta vehicular.

La finalidad última de nuestro proyecto es conseguir que el alumnado adquiera competencia comunicativa en una lengua extranjera mediante actividades en las que utilizamos la lengua con fines concretos.

El aprendizaje del inglés no sólo tiene una finalidad educativa, sino que también se utiliza como vehículo instrumental y escolar para el aprendizaje de otras materias, a la vez que se pretende un acercamiento a la cultura anglosajona.

Este Proyecto nació de la preocupación que tanto profesores como padres manifestaban por la enseñanza del inglés. En el momento de la aprobación del proyecto, la totalidad del Claustro de profesores se inclinó claramente por una enseñanza bilingüe como vehículo para la adquisición de contenidos curriculares y como medio de formación en la propia asignatura. Los padres de los alumnos manifestaron igualmente su interés.

En este centro, se ha tenido una especial preocupación por la enseñanza de los idiomas; se introdujo el inglés en Educación Infantil antes de que dicha enseñanza para esta Etapa estuviera reglada; siempre que la dotación de personal lo permite, se incrementa el horario de inglés en dicha etapa, preparando así a nuestros alumnos para su incorporación a la Sección bilingüe; la asignatura de francés se imparte en quinto y sexto de Educación Primaria desde el curso 2001–2002; las limitaciones que puedan presentar algunos alumnos para asimilar los contenidos de un área en inglés, se compensan con un planteamiento ambicioso de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje, recogido en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.

B.- ÁREAS QUE SE IMPARTEN EN LA SECCIÓN BILINGÜE.

            Las áreas que se imparten en la lengua extranjera se detallan a continuación:

  • Área de inglés, que siempre que es posible se imparte en dicha lengua.
  • Ciencias Naturales (Natural Science), como área atractiva, motivadora y cercana a la edad de nuestros alumnos.
  • Educación artística (Art) cuyas actividades se programan conjuntamente con el área de Science.

La asignación horaria de las áreas de Sección Bilingüe se corresponde con lo autorizado en el Proyecto de Autonomía del centro, que modifica puntualmente en 3º 5º y 6º el horario prescriptivo recogido en el anexo II del Decreto 26/2016 de 21 de julio.

C.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

  • Empleamos una metodología que favorece la adquisición de la competencia comunicativa, en la que el inglés es la lengua que sirve de vehículo de comunicación con los demás.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser interactivo en todo momento.
  • Ha de ser motivador y partirá de los intereses del niño.
  • Enseñanza activa y participativa, utilizando una metodología dinámica.
  • Facilita el uso de diferentes tipos de agrupamientos.
  • Se desarrollan las destrezas de comprensión y expresión oral, contando con el apoyo  de elementos mímicos, icónicos y gestuales, así como con la repetición de patrones fónicos sencillos y que van aumentando progresivamente en dificultad.
  • Se tiene una perspectiva globalizadora en los temas y actividades seleccionados, haciendo uso de los centros de interés del alumno.
  • Prima la comunicación a la exactitud y la corrección. El profesor es un modelo a seguir por los alumnos, insistiendo en las formas adecuadas, sin hacer correcciones de forma continuada que rompan el ritmo de la clase y frenen la intención comunicativa d los alumnos.

      Uso del refuerzo positivo para estimular a nuestros alumnos.

  • Metodología favorecedora de la atención a la diversidad.
  • Uso de recursos didácticos apropiados a las actividades propuestas y especialmente los medios audiovisuales y las TIC.
  • El uso de la imagen es imprescindible para apoyar la comprensión del vocabulario y de las situaciones.
  • La expresión musical será otro recurso importante.
  • Uso también de la autoevaluación para reconocer los propios logros y los errores y así poder mejorar su competencia comunicativa.
  • ...

D- EVALUACIÓN.

Debe contribuir a una relación de cooperación entre profesores y padres, involucrándoles en el aprendizaje de sus hijos.

   En Science y Art se valoran por  el grado de consecución de los objetivos específicos de estas áreas curriculares, sin dar prioridad a la competencia lingüística en la segunda lengua. La evaluación de estas áreas ser hace conjuntamente por el profesor tutor, profesor de inglés y otro profesorado especialista que intervenga.

   En inglés se valora específicamente el nivel de competencia lingüística alcanzado.

  Periódicamente y, especialmente, al finalizar cada curso, se realiza una evaluación conjunta de la marcha de la sección bilingüe entre las coordinadoras, el Equipo directivo y el profesorado que lo imparte. Los resultados sirven para introducción las modificaciones que sean necesarias y aparecen reflejados en la Memoria Anual del centro.

E.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

            En nuestro proyecto todo el alumnado debe alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, incluyendo a los alumnos con necesidades educativas especiales. Estos, atendiendo a los principios de  normalización, igualdad e inclusión, forman parte como uno más de este proyecto y reciben en sus aulas ordinarias y niveles correspondientes las enseñanzas de las áreas Science y Art como el resto de sus compañeros con los necesarios apoyos y refuerzos para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto. Para ello, se introducen las necesarias medidas de flexibilización, que les ayudan a conseguirlos.

  • Las actividades propuestas atenderán a las necesidades de todos los alumnos, utilizando la metodología más adecuada a sus características y favoreciendo su inclusión.
  • Se promueve el trabajo en equipo.
  • Valoración de los resultados conseguidos por cada alumno al finalizar cada evaluación.
  • Se organizan horarios de apoyo y refuerzo, por profesoras especialistas con horas de libre disposición, así como desdobles en Natural Science, siempre según las disponibilidades horarias del profesorado especialista.

ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN AL CENTRO: Para el alumnado que procede de un centro donde no hay secciones bilingües se organizan refuerzos para mejorar la competencia comunicativa propia del nivel en el que está escolarizado lo antes posible.             

06.- PROYECTO DE IMPARTICIÓN DEL 2º IDIOMA-FRANCÉS EN 5º Y 6º DE PRIMARIA. –EXTRACTO.      

Como recoge nuestro Proyecto de Autonomía, en el colegio se imparte una segunda lengua extranjera, francés, ajustándonos a la normativa actualmente vigente. Los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, así como su relación con las competencias básicas a desarrollar están actualizadas según regula en el Decreto 26/2016, de 21 de julio que regula el currículum y la implantación de la Primaria en nuestra Comunidad.

A.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El aprendizaje de los idiomas, como ya reflejamos en el proyecto de Sección Bilingüe, es una exigencia en nuestra sociedad occidental integrada en un mundo cada vez más globalizado. El dominio de los idiomas facilita la movilidad de los ciudadanos y permite un mejor conocimiento de otras sociedades y el respeto de las diferencias, pues solo se puede valorar aquello que se conoce.

Cuando nuestros alumnos finalizan la Educación Primaria y acuden a los institutos para cursar la ESO, se encuentran con el francés como una asignatura no obligatoria del currículum de Primaria y de la que deben evaluarse como lo hacen de cualquier otra; un conocimiento previo adquirido en el colegio alcanzado con una metodología más motivadora les ayuda en ese proceso de adaptación a esa etapa educativa, les aporta más seguridad en el nuevo centro y, en general, les complementa la formación y el bagaje cultural con el que se enfrentarán a esa etapa más exigente.

El aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera es, por ello, valorado por las familias como un elemento más de calidad de la enseñanza impartida en el centro.

Es consecuencia de nuestro compromiso de calidad en la enseñanza que impartimos. Consideramos la enseñanza de lenguas extranjeras como un elemento esencial de esa calidad.

El estudio del francés como segunda lengua extranjera contribuye al desarrollo de las competencias clave en el mismo sentido que lo hace el estudio del inglés como primera. Además, aporta elementos especialmente enriquecedores a la competencia de aprender a aprender, al profundizar en el conocimiento del lenguaje como medio de comunicación, a través del contraste entre el uso y la comprensión de tres lenguas.

El estudio del francés contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüísticade una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general, especialmente con un aprendizaje de la lengua extranjera que esté basado en el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido redundará en el desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la lengua materna y la primera lengua extranjera.

Como principal vehículo del pensamiento humano, las lenguas son la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad, además de primer instrumento de aprendizaje por excelencia, contribuyen a la mejora de la capacidad comunicativa general, a la competencia de aprender a aprender, exigen a los alumnos reflexión y toma de conciencia sobre el propio aprendizaje, afianzan las estrategias personales y hacen a su estilo de aprendizaje más eficaz, favorecen estilos de aprendizaje autónomos y, en este sentido, contribuyen al desarrollo de una nueva competencia, la de autonomía e iniciativa personal.

Por otra parte, el uso habitual de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, además de motivador, ofrece nuevas posibilidades metodológicas al profesor del área y potencian el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital.

El área contribuye también al desarrollo de la competencia social y ciudadana, pues todas lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, y son vehículo de comunicación y transmisión cultural.

B.- OBJETIVOS A DESARROLLAR.

La enseñanza del francés como segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Escuchar y comprender mensajes sencillos en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones para realización de tareas concretas.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

3. Identificar aspectos fonéticos de ritmo, acentuación y entonación del francés y utilizarlos como elementos básicos en la comunicación.

4. Escribir pequeños textos en diferentes situaciones de comunicación, con la ayuda de modelos.

5. Leer y extraer información general de textos sencillos relacionados con sus experiencias e intereses.

6. Utilizar las nuevas tecnologías para obtener información e identificar diversos aspectos fonéticos.

7. Hacer uso de los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma del francés.

8. Valorar la segunda lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

9. Manifestar una actitud de confianza en la propia capacidad de aprender e implicarse activamente en el proceso de adquisición del francés, desarrollando estrategias de aprendizaje y comunicación.

10. Valorar la interacción entre compañeros como medio para incrementar el nivel de aprendizaje.

C.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS

El horario  es de una hora semanal para 5º y 6º de Primaria. Esta hora estará impartida en una sola sesión semanal por un profesor especialista.

Los agrupamientos coincidirán exactamente con los grupos que hay en el centro. El centro pone a disposición del profesor el equipamiento disponible para la enseñanza de los idiomas.

07.- PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL      

Consideramos que la orientación educativa es una función inherente a la actividad docente. Debe ser un proceso continuo que contribuya al desarrollo y la eficacia de la labor docente y que podrá realizarse en colaboración con personal especializado, en nuestro caso la psicopedagoga del EOEP que atiende al centro. Debe ir dirigida a todo el alumnado del centro independientemente de que algunos alumnos puedan presentar necesidades educativas más significativas que hagan más necesaria una intervención más específica.

La orientación es uno de los principios educativos reconocidos en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, como medio necesario para el logro de una formación personalizada y una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

La orientación educativa es también un derecho del alumnos y un factor fundamental para asegurar la calidad de la educación, respetando y promoviendo los principios de integración, inclusión y equidad educativa, así como compensando las desigualdades.

            Los principios de la orientación educativa son:

  • Individualización y personalización de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Consiste en la adecuación de la enseñanza a las características de los alumnos, lo que implica necesariamente un conocimiento de los mismos y su seguimiento personalizado. La individualización de los procesos de enseñanza es un requisito que potenciará la eficacia de los mismos, tanto más necesaria en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Respuesta a las necesidades educativas de los alumnos. Las necesidades educativas se distribuyen en un continuo; todos los alumnos en algún momento de su escolaridad pueden presentar necesidades educativas que podrán ser más o menos específicas; estás pueden tener un carácter transitorio o permanente, pero en todo caso requieren una respuesta educativa.
  • Educación integral e inserción social. Desarrollar una educación integral supone realizar una planificación que abarque todos los aspectos de la persona y que ayude al alumno a integrarse de forma satisfactoria en el medio social.
  • Coordinación interna y externa. Se establecerán criterios y pautas de coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumno, tanto dentro, como fuera del centro educativo. Las reuniones del equipo docente que atiende a un grupo, sesiones de evaluación, reuniones de tutores y profesores especialistas que atienden a un alumno aseguran la necesaria coordinación interna. Cuando en un alumno inciden profesionales de otros campos, tal es caso de la medicina, la salud mental, asistencia social,… el centro facilitará la coordinación una vez acreditados estos profesionales y su relación con el alumno.
  • Transición entre etapas educativas. La educación del alumno es un proceso continuo que se va desarrollando a lo largo del tiempo, requiere la atención especial cuando hay un cambio de etapa pues este suele ser un momento de toma de decisiones que afectan al proceso educativo y personal de los alumnos. La concreción de este principio se refleja en el apartado x. coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores.

La acción tutorial viene recogida en un documento bastante amplio que consta de cinco capítulos. El primero de ellos es Plan de Acción Tutorial/PAT global del centro considerado en su conjunto; repasa los objetivos del mismo: a) Contribuir a la personalización de la educación, así como a su carácter integral e integrador; b) ajustar la respuesta educativa a las necesidades individuales de los alumnos; c)reforzar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en que viven los alumnos/as y favoreciendo la adquisición de aprendizajes mejor conectados con el entorno; d)favorecer los procesos de maduración personal; e) prevenir las dificultades de aprendizaje y, en lo posible, el fracaso y la inadaptación escolar; f) contribuir a una óptima relación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Se recogen también las funciones que, en relación con los objetivos planteados, debe cumplir la acción tutorial y las actividades previstas para desarrollarlas.

Los cuatro capítulos siguientes recogen los ajustes del PAT realizados por cada uno de los equipos de ciclo de primaria y el de educación infantil. En ellos trata de recogerse los objetivos planteados, las actividades, la temporalización y los responsables de ellas.

También el PAT se recoge en documento adjunto.

07.1.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Contamos un Plan de Atención a la Diversidad/PAD que hemos ido actualizando a medida que las circunstancias así lo han requerido.

En función de las características del centro y de su alumnado, se recogen los objetivos del PAD, los alumnos destinatarios del mismo y las actuaciones previstas.

Los objetivos de este plan de centro son:

  1. Facilitar, teniendo en cuenta el principio de la educación inclusiva, la integración de todos los alumnos en la vida del centro sean cuales sean sus condiciones de capacidad, origen, creencias religiosas,...
  2. Hacer del colegio un adecuado espacio de convivencia.
  3. Organizar de forma eficaz los tiempos disponibles del profesorado para ofrecer los apoyos que precisen nuestros alumnos.
  4. Organizar los espacios de que dispone el centro en cada momento para estos apoyos.
  5. Facilitar a nuestro alumnado con necesidades educativas especiales una atención específica de calidad que le permita alcanzar el mayor grado de desarrollo personal y social.
  6. Dar respuestas a los alumnos con dificultades de aprendizaje y alumnos con desfase curricular para favorecer su integración en la dinámica del aula.
  7. Favorecer la adaptación del alumnado procedente de otros sistemas educativos, alumnado emigrante, frecuentemente con desconocimiento del idioma.
  8. Coordinar la respuesta educativa a los alumnos del centro que puedan precisar una larga hospitalización o atención educativa domiciliaria por motivos de salud.
  9. Facilitar la atención específica a aquellos alumnos que muestran trastornos de comportamiento.

El Plan de Atención a la Diversidad del colegio pretende atender las necesidades que puedan presentar:

  1. el alumnado en su conjunto.
  2. los alumnos con necesidades educativas especiales que cuentan con informe psicopedagógico y que son atendidos por las profesoras especialistas de PT y AL; así como alumnos con necesidades educativas especiales pero que aún no cuentan con ese diagnóstico del orientador del EOEP:
  3. alumnos con dificultades de aprendizaje que no cuentan con un diagnóstico del orientador, pero que precisan refuerzo educativo que compense un retraso académico más o menos acusado;
  4. alumnos con problemática de TDAH;
  5. alumnos tardíamente escolarizados en nuestro sistema educativo y que muestran un desconocimiento grave del castellano; y
  6. alumnos que precisan atención domiciliaria educativa.

El documento que organiza la atención que éstos pueden recibir se recoge en documento adjunto (Plan de Atención de la Diversidad).

07.2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Contamos un Plan de Acción Tutorial/PAT, que hemos ido actualizando a medida que las circunstancias así lo han requerido. 

La acción tutorial es la función del docente que tiene por finalidad atender las dificultades de aprendizaje que presentan, facilitar  la integración de los alumnos en el grupo-aula y en la vida del centro, canalizar sus problemas e inquietudes, encauzar su proceso de evaluación, informar a los padres de todo lo concerniente a la educación de sus hijos  y actuar los como mediadores entre padres, profesores, alumnos y centro. Se personaliza en la función del maestro pero precisa de una coordinación clara de todo el profesorado que imparte docencia en un grupo.

La acción tutorial debe reunir una serie de características: Ser continua y prolongada en el tiempo; ofertarse al alumno a lo largo de los distintos niveles y etapas de su escolaridad en el colegio; implicar la acción coordinada del los profesionales e instituciones que intervienen: profesores, escuela, familia y medio social; atender a las peculiares características individuales de cada alumno; capacitar a los alumnos para su una toma de decisiones responsable,…

La acción tutorial se entiende como una labor cooperativa en la que intervienen los docentes con diferentes grados de implicación, y ello a pesar de que tanto en Infantil como en Primaria, cada grupo de alumnos tienen varios profesores para las distintas áreas o materias. El profesor que se encargue de la tutoría de un grupo suele ser el que mayor peso horario tiene en el mismo aunque a veces deben tenerse en cuenta otras cualidades o situaciones: Experiencia en la docencia, continuidad en el centro, facilidad para conocer y relacionarse con los alumnos y las familias de éstos, para saber negociar y mediar y resolver en las diferentes situaciones y conflictos que se plantean en la vida escolar, conocimiento de los alumnos...

Posee cuatro capítulos; el primero corresponde a los objetivos generales de la acción tutorial en el centro, sus funciones y actividades a realizar por cada objetivo. Le siguen varios capítulos con la concreción de dicho plan para las diversas etapas impartidas en el colegio: el segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria dividida en dos interniveles.

El documento que organiza la acción tutorial se recoge, también, en documento adjunto.

08.- DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En nuestro centro creemos firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres; lo creemos en lo que se refiere tanto a la sociedad adulta como a nuestra comunidad educativa. Una sociedad que discrimina a sus miembros por su condición sexual no puede ser justa, pierde la potencialidad de la mitad de sus integrantes. En nuestro centro, hemos hecho un esfuerzo por erradicar cualquier tipo de discriminación, y estamos convencidos de estar consiguiéndolo; como en la mayoría de las escuelas, el  profesorado es mayoritariamente femenino. Los distintos cargos en el colegio se reparten en función de la disponibilidad, capacidad y antigüedad, de aquellos que los pueden detentar; las funciones de cada uno se desempeñan en condiciones de absoluta igualdad.

La escuela debe fomentar en sus alumnos y en sus familias unos valores de igualdad y respeto, favorecedores de la convivencia. La escuela debe organizarse como una micro-sociedad en la que los alumnos aprenden y practican de niños unos valores que después deberán poner en práctica cuando sean mayores en las sociedad de los adultos.

Aprovechamos las diferentes oportunidades que se nos presentan diariamente para presentar valores de igualdad, de respeto, de constancia en el esfuerzo,… con independencia de la condición sexual de cada uno; trataremos de erradicar cualquier discriminación fomentando la igualdad de oportunidades con la sola limitación de la capacidad y el esfuerzo de cada cual. Creemos que nuestra labor debe ser cotidiana y constante, y sin necesidad de realizar planes específicos al respecto, que solo denotan una excepcionalidad no conveniente.

Los criterios de actuación al respecto serán:

  • Mostrar como modelos personajes de diversos ámbitos, como la historia, el deporte, la ciencia, el arte,… de ambos sexos en diversos ámbitos, resaltando las razones de su éxito o notoriedad más por características como la capacidad, la constancia y el esfuerzo, que por su mera condición sexual.
  • Analizar diferentes casos y personajes a lo largo de la historia o de la geografía y comparar las condiciones en las que se han desarrollado las vidas de mujeres y hombres en diferentes situaciones.
  • Dialogar sobre preferencias, aficiones, profesiones preferidas,… evitando cualquier condicionamiento sexista, animando siempre a esforzarse para conseguir los propios objetivos y ambiciones sin dejarse influir por la condición sexual.
  • Hablar a los alumnos con un lenguaje libre de todo condicionamiento sexista, haciendo ver las situaciones de discriminación implícitas en nuestra forma de hablar, en los clichés habituales, los chistes y formas de hablar,...
  • Pedir a las personas ajenas al centro que vengan a visitarnos, unas actitudes libres de cualquier forma de sexismo.
  • Reflexionar sobre las actitudes sexistas de nuestros alumnos, de cualquier otro miembro de la comunidad educativa, las consecuencias de las mismas, fomentando la necesidad de tomar partido por valores de igualdad y respeto.
  • Sancionar todo tipo de actuaciones de nuestros alumnos que denoten cualquier tipo de discriminación o abuso por condición sexual, aprovechando para dialogar sobre ello y exponiendo públicamente modelos igualitarios.

09.- DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La reflexión sobre la práctica docente debe ser la mejor vía hacia una formación permanente, especialmente si se hace con rigor y con la ayuda de los instrumentos válidos.

Debe haber intercambio de información y una buena coordinación basada en el diálogo y en el respeto para enriquecernos y evaluar nuestra práctica docente.

La evaluación es un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje, debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la propia actividad docente.

Debe ser un proceso continuo que nos permita recoger sistemáticamente información relevante, con objeto de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado.

La finalidad de la evaluación educativa es mejorar el proceso de aprendizaje de cada alumno,  el funcionamiento del grupo clase y nuestra  propia práctica.

            A partir de las Programaciones Didácticas,  cada maestro, en el momento de la preparación de  las clases, concretará: los criterios de evaluación, los procedimientos y tiempos más adecuados  para realizarla. Por otra parte debemos asegurar una transmisión de información fluida y diferenciada tanto a los propios alumnos, como a las familias o al resto del equipo educativo.

Los equipos de nivel, que se reúnen con una periodicidad mensual, tendrán entre sus objetivos la evaluación de la práctica docente, aplicando las medidas correctoras que esa evaluación aconseje. Lo tratado en estas reuniones deberá quedar reflejado en las actas redactadas por el coordinador de nivel. Los departamentos didácticos realizarán, por su parte, realizarán la evaluación que les corresponde.

La CCP, que se reúnen con una periodicidad mensual, elaborará un plan de evaluación que será aprobado por el claustro y revisado periódicamente.

El claustro de profesores, al final de cada curso, evaluará el proceso de enseñanza y la adecuación de las propuestas didácticas.

Debemos concretar los criterios, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación con los que comprobemos la adecuación de la práctica docente con los objetivos de aprendizaje planteados con los alumnos.

En todo caso, los profesores realizarán la evaluación de la práctica docente teniendo en cuenta las características de los grupos de alumnos a los que imparte clase, y teniendo en cuenta  las medidas tomadas para garantizar la atención a la diversidad.

Al realizar esta evaluación debemos dejar constancia de las propuestas de mejora que serán tenidas en cuenta por todos los profesionales para el curso siguiente; asimismo, se tendrán presentes para la actualización del plan de evaluación.

Un plan de evaluación de la práctica docente debe abarcar el conjunto de ésta, es decir, la programación o preparación de la misma, la práctica propiamente dicha y, finalmente, la evaluación de los resultados.

Se valorarán elementos de la práctica docente como:

  1. La coordinación entre los órganos y profesionales responsables de la planificación y desarrollo de la práctica docente: equipo directivo, claustro, CCP, maestros tutores, especialistas, de apoyo y orientador del EOEP.
  2. El aprovechamiento de los recursos del centro.
  3. Regularidad y calidad de la relación con las familias.
  4. La adecuación de los objetivos y criterios de evaluación programados a las características de los alumnos.
  5. La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos.
  6. La idoneidad de la metodología.
  7. Idoneidad los materiales de desarrollo curricular utilizados.
  8. Eficacia de las medidas de apoyo y refuerzo utilizados con los alumnos alumno con dificultades de aprendizaje.
  9. Organización de la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo.
  10. La organización del aula.
  11. Adecuación de las actividades complementarias realizadas (en relación con las programadas, variedad, participación, grado de satisfacción,…).
  12. Aspectos del proceso de enseñanza que se hayan detectado como poco adecuados a las características de los alumnos y al contexto del centro.
  13. Uso de la biblioteca por el alumnado.
  14. Enseñanza de idiomas extranjeros: Funcionamiento de la sección bilingüe y francés en 5º y 6º de Primaria.

En lo que se refiere a la práctica directa con los alumnos interesa evaluar aspectos que integran la programación didáctica como:

a)     Conocimiento de las características de los alumnos a los que se imparte docencia.

b)     Adecuación de la evaluación inicial realizada.

c)      Motivación de los alumnos.

d)     Referencia a las competencias básicas en nuestra programación y nuestra actuación docente.

e)      Establecimiento de los criterios e instrumentos de evaluación.

f)       Presentación de los objetivos, contenidos y actividades a realizar.

g)     Variedad de las actividades y los recursos de aprendizaje.

h)     Adecuación de los textos y otros materiales de desarrollo curricular.

i)       Agrupamientos de los alumnos.

j)       Adecuación de los criterios e instrumentos de evaluación utilizados.

k)     Atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o con NEE.

l)       Coordinación con los profesores del nivel y del equipo docente del grupo.

m)  Contextualización de las actividades de aprendizaje.

n)     Revisión de las programaciones a la luz de los resultados académicos.

10.- MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR LA COLABORACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA    

Conseguir una estrecha y óptima colaboración entre los principales sectores de la comunidad educativa, familias, profesores y alumnos, sin olvidar a las instituciones, es imprescindible para poder obtener una alta calidad de la formación de nuestros alumnos y unos resultados educativos óptimos.

Los objetivos que el centro se plantea para impulsar la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa son:

  1. Concienciar a padres y madres de la importancia y el protagonismo que deben tener en la educación de sus hijos.
  2. Organizar tiempos y espacios que posibiliten esa relación entre todos los miembros de la comunidad educativa evitando actitudes de rivalidad o enfrentamiento.
  3. Crear un clima positivo de convivencia entre los distintos sectores educativos que propicie cauces de colaboración y comunicación permanentes.
  4. Participar en actividades propuestas por entidades públicas o privadas que favorezcan la comunicación y la formación de nuestros alumnos

La colaboración antes mencionada entre los sectores de la comunidad educativa se concretará de la siguiente forma:

A) MEDIOS PARA IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LAS FAMILIAS DE ALUMNOS:

  1. Reuniones generales de principio de curso entre tutores y padres. Válidas para transmitir información de carácter general sobre los objetivos del curso, acuerdos sobre hábitos a desarrollar en los alumnos en estrecha colaboración familia/ /colegio, la marcha del curso, actividades previstas,…
  2. Reunión con las familias de los nuevos alumnos de 3 años antes del comienzo del período lectivo para hacerles  partícipes de algunas normas internas de organización del centro así como de la organización, cuando se realice, del período de adaptación.
  3. Reuniones generales del centro con las familias de un grupo determinado con motivo de alguna circunstancia especial que precise trasvase de información clara y detallada: alumnos de 1º que comienzan la sección bilingüe, alumnos de 6º que pasarán a los IES para cursar la Secundaria, grupos de alumno que realizarán actividades extraescolares especiales,…
  4. Reuniones del Equipo directivo con la directiva del AMPA o miembros de ésta. Realmente importante si se piensa que es vital para el buen funcionamiento del centro establecer relaciones de confianza y colaboración del colegio con la AMPA. Importantes tras un cambio de directiva, para la organización de las actividades extraescolares de tarde, para la organización de actividades conjuntas, para solicitar la colaboración de miembros del AMPA o de algunas familias para la realización de ciertas actividades a lo largo del curso,…
  5. Entrevistas individuales a realizar a lo largo del curso entre la familia y tutor o profesores especialistas. Son necesarias para el conocimiento del alumno, especialmente cuando el alumno comienza un ciclo; para hacer partícipes a las familias de la marcha del proceso educativo del niño y en  la toma de decisiones, ofreciendo información puntual y precisa recopilada entre el profesorado del alumno,…
  6. Entrevistas individuales con el orientador y/o el Trabajador Social del EOEP que atiende al centro, en el caso de alumnos que presentan algún tipo de necesidades educativas específicas.
  7. La agenda escolar, obligatoria para todos los alumnos de primaria, que servirá como medio para el seguimiento por parte de las familias de las tareas escolares, así como medio para intercambio de información entre el centro y las familias.
  8. Envío de comunicados en papel con el alumno y correo electrónico. Se tenderá a potenciar los comunicados por e-mail por motivos ecológicos y económicos. Se reservan los comunicados en papel para familias sin correo electrónico y para comunicados de especial importancia. 
  9. Página Web del centro. Debe ser una Web viva actualizada puntualmente que ofrezca a las familias y a los alumnos información práctica sobre la vida y organización del colegio.
  10. Mensajería interna de las Aulas Virtuales. La implantación de las TIC en la vida de las aulas ha traído consigo este nuevo medio que ofrece a los alumnos y a sus familias información actual sobre la dinámica de la clase y los contenidos trabajados, así como información de interés para el aula grupo. También ofrece posibilidades de una comunicación prácticamente instantánea entre los miembros del grupo clase y entre estos y sus profesores.
  11. Correo postal, llamadas telefónicas, mensajes SMS.

B) MEDIOS PARA IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS:

  1. Tutorías generales e individuales con los alumnos del grupo.
  2. Entrevistas individuales solicitadas por los alumnos con sus tutor o profesor, en períodos como la salida de la clase, recreos,…
  3. La mensajería interna de las aulas virtuales.
  4. Organización de actividades complementarias en especial en el caso de actividades puntuales, festivales de navidad, día de la paz, fiesta de final de curso,…

C) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA COMUNICACIÓN ENTRE FAMILIAS, ALUMNOS Y CENTRO EDUCATIVO:

El colegio está involucrado en la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad diaria del centro. Primero con el uso del aula de informática; después con nuestra incorporación al programa de Aulas Digitales REDXXI; ahora con la dotación de medios tecnológicos en cada una de las aulas del infantil y primaria, se pretende desarrollar una enseñanza de calidad actualizada a los tiempos que corren. No es de menor importancia las posibilidades que ofrece de comunicación y colaboración del centro con las familias, así como de las familias con sus hijos, dándole a éstas la oportunidad de implicarse aún más en el día a día de las tareas escolares de sus hijos. Ello desde varios puntos de vista:

  1. Familiarizando al alumnado con el uso del ordenador como nuevo instrumento en su actividad escolar.
  2. Ayudándoles a utilizar programas informáticos específicos en la realización de trabajos.
  3. Haciendo un uso compartido de las aulas virtuales y ayudando a sus hijos a una navegación segura y fructífera por la Red.
  4. Facilitando la relación y comunicación con el centro, con otras escuelas, instituciones, padres,… mediante el uso del correo electrónico.
  5. Ayudando a los alumnos con dificultades de aprendizaje a comprender mejor las diferentes materias de estudio.

11.- COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS ENTRE EL CENTRO Y LAS FAMILIAS

El colegio tiene en consideración que las familias de los menores tienen libertad para elegir el centro educativo en el desean matricular a sus hijos y que, en la localidad y en la capital, existen otros colegios alternativos. Las familias deben realizar su elección con conocimiento de causa, es decir, disponiendo de información veraz sobre las peculiaridades y características los centros de su conveniencia, sobre sus instalaciones, formas de organización y normas de funcionamiento,...

Es nuestro objetivo ofrecer una enseñanza de calidad en un entorno cuidado, seguro y saludable y en un clima positivo de convivencia de respeto a todos y cada uno de los miembros que formamos esta comunidad educativa. Es de interés para todos, que, antes de formalizar la elección de centro escolar, las familias conozcan nuestro Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior en cual se recogen las normas de organización y funcionamiento del colegio.

En la página web del colegio se hacen públicos ambos documentos actualizados con las modificaciones que la dirección del centro haya aprobado.

Con la llegada de los momentos de reserva de plaza, el centro ofrecerá la posibilidad de visitar el colegio a las familias interesadas; en dichas visitas el equipo directivo resolverá las preguntas e interrogantes que puedan plantear y dará información veraz para que los padres puedan comparar elegir el centro más conveniente para sus intereses y los de sus hijos.

Asimismo, entendemos que familia y colegio tenemos como objetivo común favorecer la formación y el desarrollo de sus hijos, que son nuestros alumnos y que debemos entender nuestro trabajo como una labor compartida. Ambos debemos estar dispuestos a colaborar en la consecución de dichos objetivos prestándonos ayuda mutua en todo momento y cuando, puntualmente, sea preciso. Para ello debemos, además, compartir con fluidez y claridad información sobre los objetivos que se pretenden en cada momento, sobre la evolución escolar y el desarrollo personal del niño.

Con la formalización de la matrícula de un alumno se entregará en secretaría un documento de compromiso mutuo firmado por la familia y la directora del colegio. Dicho documento será recogido en el Reglamento de Régimen Interior. Los objetivos de dicho compromiso se pueden resumir en:

  1. Conseguir una relación fluida con las familias, facilitar el intercambio rápido de información;
  2. Mejorar los hábitos de trabajo personal, su autonomía y su responsabilidad en el estudio, y finalmente, los resultados académicos de los alumnos.
  3. Fomentar la convivencia y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El centro se compromete a proporcionar los medios disponibles que el alumno pueda necesitar para conseguir los objetivos educativos que por su edad y/o nivel madurativo corresponden. Nos comprometemos, asimismo, a dar a la familia toda la información referente al proceso de maduración y educativo de su hijo y a comunicar puntualmente las incidencias que en el día a día puedan surgir.

La familia, por su parte, asegurará conocer los documentos básicos de centro, Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior, comprometiéndose a cumplir con las normas de funcionamiento del colegio.

12.- MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTRAS ETAPAS ANTERIORES Y POSTERIORES      

COORDINACIÓN ENTRE INFANTIL Y PRIMARIA.

Órganos de dirección y de coordinación docente, son responsables de que haya una adecuada coordinación entre las enseñanzas impartidas en Infantil y Primaria.

La CCP es el principal órgano de coordinación pedagógica en el centro. Deberá asegurarse de que se da la adecuada continuidad entre las Programaciones Didácticas de los diferentes cursos y etapas.

Reuniones Infantil-Primaria: El equipo directivo, en momentos específicos, pero especialmente en el último trimestre de cada curso o al principio del siguiente, convocará las reuniones que sean precisas. Pueden ser más operativas entre los profesores de 3º de Infantil y los primeros cursos de Primaria.

Tendrán por objeto llegar a acuerdos sobre los hábitos y aprendizajes que los alumnos deben adquirir para asegurarnos un paso exitoso a la Primaria, así como transmitir información relevante sobre los alumnos que pasarán a esta nueva etapa educativa facilitando el conocimiento de estos por parte de sus nuevos profesores.

COORDINACIÓN DEL PASO PRIMARIA SECUNDARIA.

El centro ha tenidos siempre un especial interés en facilitar el paso a la secundaria de nuestros alumnos, un paso que con frecuencia suscita los temores de las familias.

El centro notifica y da adecuada información a las familias los plazos y los trámites a dar para la reserva de plazas en los centros de secundaria.

Asimismo, ofrece a los IES a los que estamos adscritos y a las familias un espacio para mantener reuniones que permitan a los primeros explicar las peculiaridades de sus centros y a las segundas plantearles todas sus dudas y sus interrogantes.

La secretaría del colegio realizará, como no puede ser de otro modo, los trámites regulados por la normativa, como la remisión de expedientes. Los alumnos con dictamen del EOEP seguirán el proceso diferenciado que marca la norma.

Si los Jefes de estudio de los IES de referencia lo piden se realizarán, al final del tercer trimestre, reuniones de coordinación con los tutores de 6º de Primaria en las que se podrá transmitir la información académica básica que se considere relevante acerca de aquellos alumnos nuestros que se hayan matriculado en su IES. El objetivo siempre será facilitar la adecuada adaptación de estos al nuevo centro, aunque dejando patente, ante las familias de nuestros alumnos, que son los IES los únicos responsables de las decisiones que tomen acerca de los agrupamientos de alumnos, apoyos y refuerzos que consideren oportunos.

Por su parte el orientador del centro y el departamento de orientación de los IES coordinarán información relevante sobre los alumnos con necesidades educativas especiales que promocionan a Educación Secundaria.

13.- DECISIONES GENERALES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES.        

El Equipo Directivo del Centro propicia e impulsa la colaboración con los padres en la identificación de las necesidades educativas y en el desarrollo de las actuaciones de carácter preventivo ante el alumnado.

El colegio hará partícipe a las familias del proceso educativo de sus hijos a través de distintas actividades. Garantiza a los padres una información continuada de dicho proceso, de posibles dificultades o de las necesidades educativas que pueden surgir, así como de las medidas de atención correspondientes.

Les facilitará orientación en el desarrollo de los objetivos educativos fundamentales y potenciará la colaboración entre la familia y el centro para conseguir una formación integral, completa y actualizada que permita su máximo desarrollo personal y su integración en la sociedad.

El equipo directivo coordinará la actuación del EOEP y los distintos profesionales del centro. Siguiendo un protocolo de actuación establecido, el Equipo de Orientación Educativa interviene en la Valoración y seguimiento de los alumnos con Necesidades Educativas Específicas, ofreciendo las orientaciones educativas y personales necesarias para dar respuesta a dichas necesidades, al mismo tiempo que mantiene contacto con las familias para asesorar, informar y orientar  acerca de las necesidades educativas de sus hijos. De igual manera, el Equipo de Orientación colabora con las familias en el proceso educativo de sus hijos y no solo de los alumnos con necesidades educativas.

El centro podrá establecer relación con otros organismos e instituciones, como CEAS, Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Centros de Salud, Logopedia..., que:

  • puedan estar interviniendo en la atención, diagnóstico y/o tratamiento de los alumnos del centro y con la finalidad de establecer una coordinación y trabajo complementario en la atención de los alumnos.
  • tengan por objeto la atención educativa especializada, sanitaria,… de nuestros alumnos asegurándonos del cumplimiento de los requisitos de acreditación, seguridad y confidencialidad que marca la ley.
  • presenten programas educativos de divulgación que complementen los objetivos propuestos en nuestras programaciones, salud, educación vial, seguridad en el uso de las nuevas tecnologías, alimentación saludable,…

Las actuaciones de esos servicios, así como la transmisión de información con profesionales privados de la educación y la salud, deben ser previamente conocidas y autorizadas por la dirección del centro. Con frecuencia, esas actuaciones serán coordinadas por los profesionales del EOEP, el Orientador y el Trabajador Social, que mantendrán puntualmente informado al centro.

La actuación de instituciones privadas, profesionales particulares,… en el colegio debe ser valorada por la dirección del colegio, solo podrá ser justificada cuando pueda ser beneficiosa en la formación que nuestros alumnos reciben, porque potencien los objetivos planteados por el colegio y se integren dentro de  las actividades programadas anualmente.

Especial atención recibirá la colaboración con el AMPA del colegio, con otros centros educativos del municipio y con el propio Ayuntamiento de la localidad. También son de valorar las relaciones con la Policía Municipal, que colabora con el colegio en la seguridad de los desplazamientos en actividades señaladas o con el programa de educación vial.

El colegio ha valorado siempre la importancia de una relación fluida y constructiva con el Ayuntamiento de la localidad. A esta institución le corresponden las competencias de mantenimiento y mejora del colegio, lo que incide directamente en la vida diaria del centro. Con frecuencia esta relación se concreta a través del titular de la Concejalía de Educación, representante de la institución en el Consejo Escolar, con quien se contacta en primer lugar.

El Ayuntamiento, además, anualmente hace su oferta de actividades extraescolares de tarde, que paralelamente a la del AMPA, hacen posible un rico programa de actividades de las tardes en el colegio y ayudan a compatibilizar la vida laboral y familiar de las familias. El centro ha colaborado por su parte con el Ayuntamiento participando en las convocatorias que periódicamente hace para el alumnado de primaria (concursos de diversa índole, fiesta de la Constitución, emprendedores,…) y poniendo a disposición de éste sus instalaciones en los momentos en que se nos ha solicitado y participando en actividades diversas propuestas por diferentes concejalías.

También se considera de forma positiva facilitar las relaciones con otras entidades del municipio que ofrecen su servicio a los ciudadanos y atienden sus necesidades; estas relaciones se  podrán establecer de forma puntual cuando así se estime oportuno. Tal es el caso del centro de salud o la asociación de pensionistas de la localidad, que puntualmente participa en alguna actividad conjunta.

 

 

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