Biblioteca escolar / School library » Objetivos de Plan de Fomento de la Lectura
Biblioteca escolar / School library
Objetivos de Plan de Fomento de la Lectura

El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, pretende garantizar un tratamiento integral y sistemático de las actividades dirigidas a promover la lectura y a mejorar la comprensión lectora. La Orden EDU/152/2011 recoge sus objetivos generales, a saber:

a)   Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura.

b)   Asociar, en educación básica, la lectura y la escritura a todas las competencias básicas.

c)   Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas/materias del currículo.

d)   Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez.

e)   Lograr que el alumnado conserve, o en su caso descubra, el hábito de la lectura como un elemento de disfrute personal.

f)    Fomentar en el alumnado, a través de la lectura y la escritura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno, potenciando la utilización de fuentes de información variadas.

g)   Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como consulta, mejora y apoyo al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.

h)   Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje continuo, adaptándolas a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

i)    Implicar a toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.