Nuestro centro / Our school » Funcionamiento del centro
Nuestro centro / Our school
Funcionamiento del centro

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Las normas por las que se rige nuestro Proyecto Educativo son el resultado de los propósitos que el Centro se plantea. Las cuestiones que se abordan son las siguientes:

  1. Confesionalidad.
  2. Lengua de aprendizaje.
  3. Línea metodológica.
  4. Pluralismo y valores democráticos.
  5. Coeducación.
  6. Modalidad de gestión institucional.
  7. Recursos.
  8. Actuación personal.
  9. Órganos de Gestión y Gobierno.

 

CONFESIONALIDAD

Nuestro Centro se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. De acuerdo con este pluralismo, todas las personas que trabajen en este Centro, evitarán la más mínima labor de propaganda en su interior.

Atendiendo a la normativa vigente el Centro oferta la asignatura de Religión Católica a todos aquellos alumnos que voluntariamente lo deseen.

LENGUA DE APRENDIZAJE

La escuela respeta la lengua familiar propia de los alumnos, pero dado el lugar geográfico en el que se encuentra, la enseñanza y el aprendizaje se llevan a cabo en castellano.

Durante el curso escolar 2007 – 2008 se ha puesto en funcionamiento en este centro una SECCIÓN BILINGÜE en inglés para los cursos del Primer Nivel de Educación Primaria que se extenderá en los próximos cursos a todos los niveles de Educación Primaria.

LÍNEA METODOLÓGICA

El Centro se preocupa por atender todos aquellos aspectos que llevan a una educación integral de los alumnos.

En cuanto a las habilidades instrumentales básicas: lectura, escritura, cálculo y expresión, se consideran fundamentales para cualquier aprendizaje posterior.

La opción metodológica del Centro se caracteriza por ser:

  • Activa – participativa.
  • Globalizadora.
  • Integradora.
  • Motivadora.
  • Flexible, en cuanto a la organización del espacio-tiempo.
  • Socializadora.
  • Facilitadora del aprendizaje autónomo de los alumnos.

El Claustro de Profesores considera que la elección de las técnicas didácticas más adecuada debe hacerse atendiendo a las características del grupo-clase.

En relación con la comunicación en el grupo-clase, el profesorado del Centro entiende que se debe favorecer que los alumnos y alumnas expresen sus reacciones y sus dudas, y acogen favorablemente su deseo de comunicación y algunas de sus propuestas, tanto individuales como de grupo.

En el Centro se considera importante el control del progreso de los alumnos. Se prevén actividades periódicas de evaluación. Se lleva a cabo una evaluación continua, integrada, haciendo uso de diversas técnicas de recogida de información ( trabajos, pruebas objetivas, observación directa…).

PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS

La convivencia en el Centro se desarrolla en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada cual. No se excluye a nadie por razones de su procedencia, ideología, religión, raza o nivel económico. La educación en el centro se basa en el respeto a las diferencias y en el rechazo a cualquier forma de violencia.

COEDUCACIÓN

El Colegio Público Raimundo de Blas practica una educación para la igualdad sin discriminaciones por razón del sexo. Para este objetivo, se desarrollan circunstancialmente actividades relacionadas con la coeducación.

MODALIDAD DE GESTIÓN

Los órganos de gestión del Centro son el Claustro de profesores (30 profesores) y el Consejo Escolar (Director, Secretario – con voz pero sin voto -, jefe de Estudios, cinco profesores, cinco padres de alumnos, un representante del Ayuntamiento y un representante de personal de servicios). Estos son los dos núcleos que han de tomar las decisiones según los casos.

En el Centro se considera fundamental que haya comunicación y circulación de información entre todos los miembros.

La asunción de competencias entre el profesorado es total, siendo cada profesor el encargado de un área concreta: biblioteca, audiovisuales, representante ante el C.F.I.E., informática …etc. La coordinación entre todos ellos se produce con reuniones en las cuales la información es el elemento base.

RECURSOS

La asignación de responsabilidades y la asunción de competencias por parte del profesorado se hace teniendo en cuenta las aptitudes y condiciones específicas de cada persona para sacar un mayor provecho y rendimiento a todos los recursos humanos.

Los recursos económicos se gestionan con la participación del Claustro y Consejo Escolar.

ACTUACIÓN PERSONAL

En el Centro se trabaja intentando combinar el rigor y la exigencia en el trabajo propio de los niños, con una actitud de comprensión y flexibilidad.

Todos los profesores del Centro tienen claro que sus líneas de actuación con los niños tienen que ir en la misma dirección. Por otra parte asumen que su puntualidad, su cumplimiento cotidiano y su aportación a las tareas de gestión son factores básicos para el buen funcionamiento del Centro.

ÓRGANOS DE GESTIÓN Y GOBIERNO

UNIPERSONALES

El Centro cuenta con Director, Jefe de Estudios y Secretario.

Funciones de los órganos unipersonales.

COLEGIADOS

A) CONSEJO ESCOLAR:

  • El Consejo Escolar está formado por los siguientes miembros:
  • La Directora de Centro, que será su presidente.
  • El Jefe de Estudios.
  • El Secretario, con voz pero sin voto.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento.
  • Cinco profesores elegidos por el Claustro de Profesores.
  • Cuatro representantes de los padres de alumnos.
  • Un representante de personal de servicios.

Funciones del Consejo Escolar.

B) CLAUSTRO DE PROFESORES:

El Claustro de Profesores está formado por la totalidad de los maestros que prestan servicios docentes en el Centro, treinta y uno en la actualidad. Es presidido por la Directora del Centro.

Funciones del Claustro de Profesores.

EQUIPOS DOCENTES

Existen en el Centro cuatro equipos docentes pertenecientes a Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria, Segundo Ciclo de Educación Primaria y Tercer Ciclo de Educación Primaria. Cada equipo docente tiene un coordinador que se encarga de programar las reuniones periódicas y las sesiones de evaluación. De todo ello, levanta el acta correspondiente.

Los equipos docentes actúan bajo la coordinación del Jefe de Estudios que está presente en todas las reuniones.

TUTORÍAS, ORIENTACIÓN ESCOLAR Y PSICOPEDAGÓGICA

Cada grupo de alumnos tiene un profesor tutor que es designado por la Dirección del Centro y que seguirá con ellos todo el ciclo.

Las funciones del tutor serán las establecidas en el artículo 74 del Real Decreto anteriormente citado.

El Centro depende del Equipo de Orientación Psicopedagógica del Colegio Emilio Alarcos. La psicóloga del Equipo de Orientación asiste al Centro todos los miércoles en horario de mañana y tarde.

El Equipo de Orientación se ocupa de atender a los niños que tienen necesidades educativas especiales y a aquellos que tienen problemas de aprendizaje. Con dicho Equipo trabajan coordinadamente todos los profesores tutores y especialistas del Centro.

COLABORACIÓN CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Existe en el Centro un A.M.P.A. a la que pertenecen la mayoría de los padres de los alumnos. “El Prior” que es como se llama la Asociación de Madres y Padres, colabora con el Equipo Directivo del Centro y trabaja en la programación y desarrollo de las actividades extraescolares del Centro.

La Fundación Municipal de Deporte y Cultura del Ayuntamiento colabora con el Equipo Directivo, oferta actividades extraescolares y otras actividades culturales en tiempo lectivo.

La Escuela Municipal de Música oferta actividades extraescolares.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El centro tiene una profesora que es nuestra representante ante el Centro de Formación e Innovación Educativa I de Valladolid.

Esta profesora se encarga de mantener informados a todos los profesores de aquellas actividades organizadas por el C.F.I.E. que nos puedan ser de interés.

Los profesores de este centro participan todos los cursos en Actividades de Formación Individuales, Actividades de Formación en el Centro y Planes de Mejora e Innovación Educativa.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos