Información obtenida de la página web del:
Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Arroyo de la Encomienda es hoy uno de los municipios más importantes de la provincia y del partido judicial de Valladolid. Situado a siete kilómetros al occidente de Valladolid, junto al Pisuerga y a un arroyo que le ha valido el nombre.
Su término, de 11.54 kms2 equivalentes a 1.154 hectáreas, está cruzado, de Este a Oeste, por la carretera nacional 620 y se encuentra en la zona centro provincial, en su Comarca de Riberas y está enmarcado tanto por los municipios de Valladolid, Zaratán, Ciguñuela y Simancas, como también por el curso del río Pisuerga cuyas aguas fecundan sus campos de riqueza.
Las distancias respectivas de La Flecha y Arroyo a Valladolid son 4 y 6 kms. Ambos núcleos de población se encuentran a 691 metros de altitud sobre el nivel del mar.
HISTORIA
Puede que muchos piensen que se trata de un pueblo joven y aunque los dos nuevos núcleos La Vega y Monasterio son de reciente creación estamos ante un pueblo con mucha historia.
La existencia de habitantes en esta localidad data de épocas remotas, Los restos arqueológicos de los períodos paleolítico y neolítico hallados en el término municipal prueban satisfactoriamente que Arroyo estuvo poblado en aquellos tiempos.
Una serie de documentos del siglo XVI otorgan a Arroyo la denominación de villa, por esta fecha se asignaron lotes de tierras a cuantos vecinos lo habían solicitado a cambio de dos fanegas de trigo al año.
En el siglo XVIII Arroyo, que sigue ostentando la denominación de villa, pertenece a la Encomienda de Wamba, en aquellos momentos contaba con 13 vecinos.
A mediados del siglo XIX Arroyo ya es una villa con ayuntamiento y pertenece al partido judicial, a la diócesis, administración de rentas y capitanía general de Valladolid. En aquel entonces eran ya 32 los vecinos, 17 en la cabecera de la villa, 12 en la Granja de la Flecha, 2 en el único caserío de Aranzana y uno en los dos modestos caseríos de la margen izquierda del río Pisuerga.
En 1836, con motivo de la desamortización de Mendizábal, el término cambia de dueños. El Estado se incautó de los bienes rústicos y urbanos de las órdenes religiosas, hizo 9 lotes con las 202 parcelas incautadas y las vendió al mejor postor en pública subasta.
Los Ibáñez, dedicados a la ganadería y a la agricultura y los hermanos Fernández Zumel pasarían a ser los propietarios de gran parte de estos terrenos.
Su buena situación ecológica, estratégica y económica de Arroyo, al paso de la gran vía natural de comunicaciones, constituida desde siempre por los ríos Arlanzón, Pisuerga y Duero tuvo gran importancia en la Antigüedad por haber sido itinerario obligado de invasiones, razias, migraciones, ejércitos, repoblaciones del tráfico mercantil y de cuantas culturas se adueñaron o irradiaron de la Meseta.
EL ANTES
Arroyo de la Encomienda es uno de los municipios que más desarrollo económico y demográfico ha registrado en el último cuarto del siglo XX. En 1995 contaba con 1751 habitantes de derecho. El término municipal está situado a 700 metros sobre el nivel del mar y tenía tres hábitat: Arroyo, Aranzana y La Flecha. Las primeras noticias de este término municipal se registran en 1206 refiriéndose a Arroyo y en 1526 en referencia a La Flecha. Desde 1876 gran parte del término fue pertenencia de los Condes de Guaquí quien lo obtuvieron de la Orden Sanjuanista tras la desamortización eclesiástica. También perteneció parte del término al Monasterio de Prado. En el término se daba una variada flora de olivo y viñedo de la cual hoy apenas hay rastro.
La economía básica de Arroyo ha sido esencialmente agropecuaria en el pasado y desde hace varios años es sobre todo de carácter industrial. El polígono industrial, radicado en La Flecha desde hace 20 años, sigue aportando la casi totalidad del censo de población aludido, aunque el enclave milenario de Arroyo continúa siendo, como siempre, cabecera del Municipio.
Cita del Diccionario Geográfico de España de Pascual Madoz
ARROYO DE LA ENCOMIENDA: v. con ayunt. de la prov. Adm. de rent., part. jud., aud. terr., c.g. y dióc. de Valladolid (5/4) leg.), SIT. á 200 pasos de la márg. der. del r. Pisuerga, y á la caida meridional de 1 colina de poca elevación: su CLIMA es saludable, y su aspecto bastante alegre; se compone esta pobl. de unas 14 CASAS de construccion tan mala, que mas bien pueden llamarse chozas, confina el TERM. por el E. con el de Valladolid; por S. y O. con el de Simancas á ¾ de leg; por NE. con el de Ciguñuela, y por N. con el de Zaratán á ½ leg. En ambas direcciones: pasa por él el r. Pisuerga con bastante profundidad, y no existe vado alguno; su dirección es de E., NE. á O., SO. y al S. del pueblo y muy inmediato, desemboca en este r. el llamado Rodantillo, que viene del O. y nace en término de Ciguñuela, reuniéndosele antes de su desagüe el arroyo Valdezcarce á ¼ de leg. al N. se encuentran diferentes cas. siendo el principal el titulado de Arezana; con 2 vec.; al lado opuesto del r. hay otros 2 insignificantes con un solo vec. y á su márg. der. se encuentra la granja de San Pedro de las Flechas, que perteneció al monast. de Jerónimos, titulado del Prado, con un buen edificio que servia de habitación del prior y para hospedar á pendientes: en la actualidad hay 12 vec., de los cuales viven 8 en una sola casa; contiguos a esta granja y pertenecientes á la misma, hay un molino de papel, una parada de aceñas con 3 ruedas útiles , y un cañal para pescar y á la parte meridional del pueblo una pequeña arboleda de álamo blanco, de propiedad particular; el TERRENO en la mitad de su extensión es enteramente llano, y la otra mitad, cortado por difentes cord. de collados y colinas poco sensibles, escepto una especie de mesa que se eleva sobre las demas eminencias, hasta el nivel de los próximos páramos de Ciguñuela, es de bastante buena calidad y todo está en cultivo; sus CAMINOS se redacen al de carruages que va de Valladolid á Simancas, Tordesillas, Toro, Zamora y Salamanca, y pasa inmediato á la v., y el de herradura, que cruzando por medio de ella, le frecuentan los arrieros que viajan en dirección de dichos puntos y no quieren entrar en la cap. PROD.: trigo, cebada, legumbres y vino; 2,000 fan. Del primero, 1,000 de cebada, 150 de todas legumbres y 3,000 cántaros de vino; hay ganado lanar, vacuno, mular y asnal. POBL.: 27 vec., 71 alm. CAP. PROD.: 229,880 rs. IMP.: 22,988. CONTR.: 3,795 rs. 4 mrs.
ARROYO HOY
Constituido por cinco núcleos, Arroyo, La Flecha, Monasterio, La Vega y Sotoverde, el municipio de Arroyo de la Encomienda resulta un tanto disperso debido a la separación de sus dos principales y antiguos núcleos urbanos, Arroyo y La Flecha, por la Carretera de Salamanca.
Arroyo es el más antiguo, pero es La Flecha el que ha experimentado el crecimiento más interesante debido a su proximidad con la capital vallisoletana.
Como consecuencia del crecimiento demográfico la composición del municipio ha experimentado importantes cambios, de los cuatro núcleos con los que cuenta, Arroyo es el más antiguo, La Flecha, el más conocido y poblado y las dos urbanizaciones consolidadas en la última década, son La Vega y el Monasterio, estos últimos en constante crecimiento.
ARROYO
Este es el que da el nombre al municipio, es el casco más antiguo y con más historia y en el que se asienta la joya arquitectónica del pueblo: la Iglesia de San Juan. Cuenta con unos 200 habitantes aproximadamente y su crecimiento es el menor de todos los barrios.
El barrio de Arroyo mantiene, de alguna forma, las constantes vitales propias de un municipio pequeño donde el trato entre vecinos y su amabilidad son síntomas destacables de un lugar lleno de paz y concordia.
Arroyo ha visto incrementado su potencial turístico con la reciente inauguración de una Posada Rural, hecho que sin duda ha dado un nuevo auge a esta zona.
LA FLECHA
Es el núcleo más conocido, en él reside el 75% del municipio y donde se encuentran la mayoría de los servicios públicos. Durante mucho tiempo fue la denominación popular de Arroyo de la Encomienda.
Sede actual del Ayuntamiento y de los servicios administrativos, cuenta con un núcleo de población cercano a los 3.000 habitantes, siendo su crecimiento urbanístico y demográfico constante. Actualmente La Flecha cuenta con casi todos los servicios dirigidos a los ciudadanos: centro médico, centro para la tercera edad, polideportivo, guardería, colegio público…
Las nuevas actuaciones urbanísticas están mejorando radicalmente este entorno urbano.
La nueva presentación de las aceras, nuevas calles, la nueva iluminación, nuevo mobiliario urbano y unas zonas verdes dotadas de parques y jardines.
LA VEGA
Urbanización situada junto al río Pisuerga y que comenzó a formarse hace cinco años.
Se ha configurado como un importante centro residencial caracterizado por la belleza de sus parques y avenidas. Junto a la urbanización y en lo alto de una colina se encuentra uno de los hoteles más bellos de la provincia, el hotel La Vega.
Destacan sus conjuntos residenciales, las amplias zonas verdes y ajardinadas. El crecimiento de este núcleo está siendo constante, aumentando día a día en servicios y dotaciones: la instalación del complejo deportivo, piscina, canchas de tenis, pista de padel, así como la reciente construcción de los nuevos campos de fútbol y la pista polideportiva cubierta, dan un mayor énfasis a esta zona residencial como elección ideal para los que desean disfrutar de un entorno abierto y deportivo.
MONASTERIO DEL PRADO
Situado frente a La Flecha, tiene una vida bastante corta como urbanización, aproximadamente 11 años, sin embargo en él se ubica el antiguo conjunto del Monasterio del Prado de Santa Ana de la Flecha con más de cinco siglos de antigüedad y donde se ha levantado un hotel de cinco estrellas. Su ubicación junto a HIPERCOR, su proximidad a Valladolid, su comunicación, a poca distancia del puente de la hispanidad, convierten a Monasterio en uno de los núcleos con mayor predilección de nuestro municipio.
Monasterio presenta un entorno urbano amplio, abierto y con amplias zonas verdes y ajardinadas.
SOTOVERDE
Desde el 2005 Arroyo de la Encomienda cuenta con un nuevo núcleo urbano, la urbanización SotoVerde Casas & Golf se trata de un proyecto único en esta provincia, integrado exclusivamente por viviendas unifamiliares de diferentes tipologías y situado en un paisaje natural incomparable.
El entorno se completa con un gran campo de golf que se ha construido en la propia urbanización, para disfrutar del ocio y de la calidad de vida en el día a día.
SotoVerde es un gran residencial que conforma un marco privilegiado de casas cálidas, luminosas y acogedoras distribuidas en chalets adosados, pareados, agrupados y parcelas independientes, en la que podrá construir la casa de sus sueños.
FIESTAS POPULARES